Preguntas frecuentes alumnos

Preguntas frecuentes para el alumno


¿Por qué es importante que conozca cómo acceder a Blackboard?
Es de vital importancia que todos los alumnos de la UABC conozcan la forma de acceder a Blackboard pues es el principal medio institucional para, en caso de alguna contingencia, dar continuidad a las actividades académicas. En una situación de emergencia, Blackboard tendrá disponibles cada uno de los cursos que imparten tus profesores.

¿Por qué usamos Blackboard?
Blackboard es la plataforma institucional de administración de cursos en línea, y cuenta con la capacidad suficiente para ofrecer distintos niveles de comunicación e interacción entre la rectoría, las unidades académicas, los docentes y los alumnos.

¿Cómo puedo capacitarme en el uso de Blackboard?
En la página del CEAD, en la sección de Plan de Continuidad Académica, encontrarás los recursos de apoyo (videos y tutoriales) que te orientarán sobre la forma cómo funciona Blackboard, indicándote qué tienes que hacer antes, durante y después de un evento de contingencia.

¿Es obligatorio el uso de Blackboard en un evento de contingencia?
No se puede determinar ni prever el tiempo que pueda durar una contingencia, de manera que la plataforma Blackboard será el principal medio de comunicación e interacción entre la rectoría, las unidades académicas, los docentes y los alumnos, para dar seguimiento a las actividades académicas de la universidad. Dependiendo de la situación de contingencia, las autoridades universitarias emitirán las disposiciones necesarias para asegurar dicha continuidad académica.

¿Qué hago si no tengo acceso a una computadora o a Internet?
Te recomendamos localizar un punto donde puedas hacer uso de equipo de cómputo e internet (café internet, con amigos, familiares, en el trabajo, etc.) ya que, en caso de iniciar el PCA, tus maestros esperarán que te comuniques y sigas las actividades del curso. Es importante también que tengas los datos de contacto de compañeros de tus clases con quien puedas comunicarte por otros medios (facebook, teléfono, etc.) pues pueden ayudarte a establecer comunicación con tus maestros en caso de que te sea complicado acceder a internet.

¿Cómo voy a saber que tengo que usar Blackboard para continuar con mis clases?
En caso de que de requerir operar el Plan de Continuidad Académica todos los estudiantes serán informados de esta situación a través de los distintos medios institucionales, por lo que deberás estar atento a las indicaciones que ahí se presenten.

¿Cómo me preparo para continuar mis actividades en caso de una contingencia?
1. Tener a la mano las direcciones de acceso a:
- Página web de la UABC (http://www.uabc.mx) - Página web de tu unidad académica
- Página web del CEAD (http://cead.mxl.uabc.mx)
- Accesos a Blackboard (http://uabc.blackboard.com

2. Ingresar a Blackboard. Se dispondrán de diversos recursos en la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia (http://cead.mxl.uabc.mx), en la sección de Plan de Continuidad Académica.en la sección de Plan de Continuidad Académica

3. Contar con los datos de contacto de tus compañeros con quienes puedas comunicarte.
¿Necesito algún dato para ingresar a mis cursos a través de Blackboard?
Para poder ingresar a la plataforma Blackboard requieres un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario para alumnos es tu matrícula de ocho dígitos (Ej. 00287689, 01102346). La primera vez que ingresas, la contraseña asignada es: AL+ Matrícula de 8 dígitos (Ej. AL0028769). Es importante que escribas “AL” en mayúsculas, si no el sistema te indicará error.
Si no funciona mi contraseña ¿Qué puedo hacer?
Solicita al docente del curso el nombre y correo con el que apareces en su lista en Blackboard, con estos datos exactos, en la página de acceso a Blackboard donde puedes solicitar una renovación de tu contraseña en la sección de ¿Ha olvidado su contraseña?, localizada debajo del botón de Inicio de sesión. El acceso a una nueva contraseña llegará al correo que tienes registrado en la plataforma.
¿Hay alguna forma de soporte para el uso de Blackboard?
Sí. En la página del Centro de Educación Abierta y a Distancia en la sección de HelpDesk, se puede tener acceso a soporte técnico a través de un chat, además de encontrar otros recursos de apoyo.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre el uso de Blackboard en la UABC?
En la página del CEAD (http://cead.mxl.uabc.mx) se podrá encontrar más información y recursos para alumnos. 

.